17 de agosto de 2011

Dieta saludable


Para empezar a desgranar los entresijos de la nutrición, es necesario conocer las bases de la alimentación saludable y, para ello, no hay nada mejor que comenzar definiendo la Dieta Mediterránea, ya que, además, se ajusta bastante bien a las recomendaciones generales para la población.



Los abrumadores resultados de un amplio número de estudios epidemiológicos ratifican los beneficios de la Dieta Mediterránea en el mantenimiento del estado de salud, por sus efectos en la prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas, tales como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, osteoporosis e incluso varios tipos de cáncer, las cuales representan las principales causas de muerte en el mundo.

Esta dieta se caracteriza principalmente por el consumo diario de pan elaborado con harinas poco refinadas o cereales integrales, el elevado consumo de gran variedad de frutas y verduras, la utilización del aceite de oliva virgen extra como fuente de grasa primordial, la frecuente ingesta de legumbres, pescado y lácteos fermentados y, por último y no menos importante, un bajo consumo de carne. Todas estas especificaciones serán explicadas más detenidamente y una por una en sucesivas entradas al blog.

Igual de fundamental que una dieta equilibrada, para un estilo de vida saludable es esencial la realización de ejercicio físico y a este respecto, en un estudio reciente realizado en 400.000 personas se ha determinado que 15 minutos al día son suficientes para reducir el riesgo de muerte en un 14% comparado con personas inactivas físicamente. Este intervalo de tiempo diario es perfectamente accesible para cualquier persona, por lo que ya no existe excusa para no moverse.

En realidad, si se pone un poco de empeño, es una dieta muy sencilla de llevar a cabo sin necesidad de grandes esfuerzos que, al mismo tiempo de mejorar la salud puede emplearse para controlar y perder peso.  Este aspecto de dieta equilibrada y saludable para la disminución de peso es totalmente opuesto a la mayoría de las “dietas” modernas que intentan engañar a la población con resultados espectaculares en tiempos récord. Es el caso de la famosa dieta Dukan y varias por el estilo de las cuales se hablará en la próxima entrega de La granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario